La Danta de Tierras Bajas
Descripción

El tapir de montaña es el mamífero más grande de los bosques Andinos, Se caracteriza por su pelaje denso y de color negro, labios blancos y dos parches desprovistos de pelaje en la zona posterior del cuerpo de los animales adultos. Puede alcanzar un peso de 150 a 250 Kg, una altura de 90 cm y 1.80 m de largo. Las crías como las de todos los tapires poseen un diseño con líneas blancas que es apropiado para su camuflaje en el interior del bosque.

 

Ecología

.

La danta de montaña se alimenta de hojas, tallos y frutos de un gran numero de especies de plantas vasculares de los paramos y bosques de niebla. Entre sus preferidas se encuentran leguminosas como Lupinus, hojas de Asteraceae Gynoxys, hojas de pantano Gunnera sp, mano de oso Oreopanax, y Chusquea sp. Son animales solitarios, y su actividad se desarrolla principalmente en las primeras horas de la noche y al amanecer, se encuentran mas activos a bajas que temperaturas que en días soleados. Como todos los tapires prefieren estar cerca del agua, tienen muy desarrollado los sentidos del olfato y audición, son fuertes, ágiles, adaptados a la locomoción en las pendientes boscosas y a condiciones climáticas de frío extremo y lluvia de los Andes.

 

Distribución y estado de conservación

Se encuentran en los Andes de Colombia, Ecuador y Peru. La IUCN cataloga esta especie como En Peligro (En). Se encuentra en peligro de extinción principalmente por la perdida de hábitat. Localmente no es común, y ocurre en bajas densidades. Ha sido extirpada en muchas regiones por excesiva cacería.También es usada con fines medicinales (sus patas se usan para aliviar la epilepsia y enfermedades del corazon). Se encuentra en CITES Apéndice I y se encuentra protegida por la legislacion colombiana bajo el codigo de recursos naturales.

 

Jaime Andres Suarez. 5 de Junio 2005